Desafíos al crear proyectos digitales y cómo poder enfrentarlos

Los desafíos al iniciar proyectos digitales son pan de cada día.

Esta realidad la he podido constatar tanto al desarrollar mis propios proyectos como al apoyar -desde las distintas dimensiones de la comunicación- el trabajo de #fundaciones, #ONG, #emprendedoras #emprendedores, #startups, #pymes o #empresas.

Todas estas organizaciones están muy motivadas y se esfuerzan diariamente por hacer una buena labor. Todas ellas, también, se ven desafiadas a mejorar y a volver más eficiente y cercano el vínculo con sus usuarios.

Les comparto algunos aprendizajes que he tenido al momento de enfrentar algunos desafíos al crear proyectos digitales. Desde ya, te invito a que si deseas compartas más puntos de vista según tu experiencia -escribiendo en los comentarios de este post- para agregarlos a una futura publicación.

 

Desafíos al crear proyectos digitales

1.- Financiamiento

El escaso financiamiento no impide que tengas redes sociales, ni tampoco, justificar la falta de creatividad al momento de comunicar en cada plataforma.

Cada vez más, las organizaciones, expertos y las personas están dispuestas a compartir sus puntos de vista o experiencias sobre un tema en particular. Junto a ello, existe un sinnúmero de posibilidades de obtener información gratuita sobre cómo lograr mejores desempeños en redes sociales aprovechando los recursos disponibles de libre disposición.

El escaso financiamiento no impide que tengas redes sociales, ni tampoco, justificar la falta de creatividad al momento de comunicar en cada plataforma.

 

2.- Equipo

¿Se pueden hacer comunicaciones con un equipo reducido? Sí, se puede.

Lo importante es acotar el uso de redes sociales a las que sean realmente útiles según nuestra estrategia y el perfil de los usuarios. También, es fundamental entender que, más que estar presente todos los días en redes sociales, es bueno planificar para estar visibles con contenidos de calidad y en los tiempos correctos.

Cuando menciono tiempos correctos, me refiero a ser sistemático a nivel de periodicidad al momento de publicar, pero a aumentar los posts dependiendo del momento comunicacional en que nos encontremos. Por ejemplo, incrementar su número durante el período de una campaña o cuando una situación del contexto informativo nos permita tener un mayor protagonismo, para posteriormente mantener la sistematicidad.

 

3.- “Liderazgo”

Los liderazgos pueden terminar o sobreexplotar los proyectos. Su labor es clave.

He conocido jefaturas controladoras que demoran días en aprobar los contenidos de algunos posts breves que no revisten mayor riesgo para la organización al momento de su publicación. También, otros casos, en que estas mismas personas corrigen, recorrigen y corrigen nuevamente lo que ya han corregido, para decidirse finalmente por la primera versión que se les presentó.

Por otro lado, también existen líderes que les interesa estar permanentemente generando contenidos y publicaciones – muchas veces sobreexplotando al equipo, pidiendo frecuentes cambios, subidas o bajadas de información- sin que dichas publicaciones representen un aporte significativo para los usuarios.

El ideal en estos casos de liderazgo extremo, está justo en la mitad de ambos mundos que es otro de los desafíos al iniciar proyectos digitales 

Una de las formas de atraerlos hacia el centro es conversando y realizando un trabajo pedagógico permanente. Es clave, explicar los tiempos que demora una buena publicación, las ventajas que tiene un diseño de contenidos sólido y la importancia de ir más allá de la necesidad de subir información porque sí.

 

4.- Analítica

Los números y su relación con los contenidos serán tus mejores aliados.

Una vez que comienza un proyecto en la web generalmente se olvida vincularla, por ejemplo, a Google Analytics o Google Search Console, entre otras. Lo mismo sucede con los datos en RRSS, ya que no se consideran un elemento relevante.

Las publicaciones o post son importantes, pero también es un gran aporte conocer la relación entre los números y el contenido. La conjugación entre ambos -ojalá comparándola entre las distintas redes- te indicará cuáles son las preferencias de tus usuarios según cada plataforma.

 Te invito a profundizar sobre este contenidos probando nuestro servicio de AUDITORIA GRATUITA de CONTENIDOS de REDES SOCIALES 

 

5.- Interacciones

La rápida y satisfactoria respuesta a los comentarios de los usuarios es fundamental para establecer relaciones de confianza.

Si creó una web para un proyecto que lo motiva o si se ha dado el tiempo de abrir cuentas en distintas redes sociales para dar a conocer la labor de su organización, es ineludible asumir que se relacionará con el mundo. Las personas interesadas en su labor, se contactarán con usted mediante comentarios. Si usted no contesta, es lo mismo que no responder a alguien que conversa con usted mirándolo a los ojos. Hay que darse el tiempo de responder, con buen tono y lo más rápido posible. Acá podrás profundizar en porqué es relevante.

Bueno estimadas y estimados. Hasta acá este contenido. Gracias a ti por darte el tiempo de leer y acompañarme hasta estas últimas líneas.

La invitación está hecha si desean realizar comentarios para agregar a un futuro post.

Muchas gracias y nos vemos pronto.

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