Los desafíos al iniciar proyectos digitales son pan de cada día.
Esta realidad la hemos podido constatar al desarrollar distintos proyectos ya sea para fundaciones, ONG, emprendedoras, emprendedores, empresas u organismos públicos-privados.
Todas estas organizaciones están muy motivadas y se esfuerzan diariamente por hacer una buena labor. Todas ellas, también, se ven desafiadas a mejorar ya volver más eficiente y cercano el vínculo con sus usuarios.
Les comparto algunos aprendizajes que hemos alcanzado al momento de enfrentar los desafíos que implican crear proyectos digitales.
Desde ya, te recomendamos que si deseas compartir más puntos de vista según tu experiencia -escribiendo en los comentarios de este post- para agregarlos a una futura publicación.
Desafíos al crear proyectos digitales
1.- Financiamiento
El escaso financiamiento no impide que tengas redes sociales, ni tampoco, justifica la falta de creatividad al momento de comunicar en cada plataforma.
Cada vez más, las organizaciones, expertos y las personas están dispuestas a compartir sus puntos de vista o experiencias sobre un tema en particular. Junto a ello, existe un sinnúmero de posibilidades de obtener información gratuita sobre cómo lograr mejores desempeños en redes sociales aprovechando los recursos disponibles como tutoriales, guías o la opinión de expertos.
El escaso financiamiento no impide que tengas redes sociales, ni tampoco, justifica la falta de creatividad al momento de comunicar en cada plataforma.
2.- Equipo
¿Se pueden hacer comunicaciones con un equipo reducido? Sí, se puede.
Lo importante es acotar el uso de redes sociales a las que sean realmente útiles según nuestra estrategia y el perfil de los usuarios.
También, es fundamental entender que, más que estar presente todos los días en redes sociales, es bueno planificar para estar visibles con contenidos de calidad y en los “tiempos correctos”.
Cuando hablamos de “tiempos correctos”, nos referimos a ser sistemático a nivel de periodicidad al publicar. Pero, a aumentar sus publicaciones dependiendo del momento comunicacional en que nos encontremos.
Por ejemplo, aumente su número durante el período de una campaña o cuando una situación del contexto informativo nos permita tener un mayor protagonismo, para posteriormente mantener la sistematicidad.
3.- “Liderazgo”
Los liderazgos pueden terminar o sobreexplotar los proyectos. Su labor es clave.
He conocido jefaturas controladoras que tardarán días en aprobar los contenidos de algunas publicaciones breves que no revisten mayor riesgo para la organización al momento de su publicación.
También, otros casos, en que estas mismas versiones personas corrigen, recorrigen y corrigen nuevamente lo que ya han corregido, para decidirse finalmente por la primera que se les presentó.
Por otro lado, también existen líderes que les interesan estar permanentemente expuestos a contenidos y publicaciones – muchas veces sobreexplotando al equipo, pidiendo frecuentes cambios, subidas o bajadas de información- sin que dichas publicaciones representen un aporte significativo para los usuarios.
El ideal en estos casos de liderazgo extremo, está justo en la mitad de ambos mundos que es otro de los desafíos al iniciar proyectos digitales
Una de las formas de atraerlos hacia el centro es conversando y realizando un trabajo pedagógico permanente.
Es buena idea, explicar los tiempos que demora una publicación, las ventajas que tiene un diseño de contenidos sólidos y la importancia de ir más allá de la necesidad de subir información porque sí.
4.- Analítica
Los números y su relación con los contenidos serán tus mejores aliados.
Una vez que comienza un proyecto en la web generalmente se olvida vincularla, por ejemplo, a Google Analytics o Google Search Console, entre otras. Lo mismo sucede con los datos en RRSS, ya que no se considera un elemento relevante.
Las publicaciones o post son importantes, pero también es un gran aporte conocer la relación entre los números y el contenido. La conjugación entre ambos -ojalá comparándola entre las distintas redes- te indicará las preferencias son las preferencias de tus usuarios según cada plataforma.
5.- Interacciones
La rápida y satisfactoria respuesta a los comentarios de los usuarios es fundamental para establecer relaciones de confianza.
Si su organización creó una web y/o RRSS, es ineludible asumir que se relacionará con el mundo. Las personas interesadas en su labor, se contactarán con usted mediante comentarios. Si usted no contesta, es lo mismo que no responde a alguien que conversa con usted mirándolo a los ojos. Hay que darse cuenta el tiempo de respuesta, con buen tono y lo más rápido posible.
Bueno estimadas y estimadas. Hasta acá este contenido.
Gracias a ti por darte el tiempo de leer y acompañarnos hasta estas últimas líneas.
Muchas gracias y nos vemos pronto.