Definir objetivos comunicacionales es clave para cualquier empresa pues no sólo explicitan dónde deseamos llegar, sino que también evidencian las prioridades para los equipos y permiten dar consistencia a la definición y aplicación de una estrategia de comunicaciones.
De acuerdo a mi experiencia, parte importante de las organizaciones no cuentan con objetivos definidos ni menos explicitados, pues algunos departamentos de comunicaciones -si es que existen al interior de las organizaciones- funcionan “apagando incendios”o publicando información en medios y redes sociales de distinta índole, sin definir mayores prioridades.
De esta forma, las empresas, fundaciones y organizaciones que no poseen objetivos comunicacionales quedan a merced de lo que ocurre en el día a día, perdiendo oportunidades de diferenciación a nivel de comunicación corporativa y en relación a su competencia.
Compartimos aquí algunas reflexiones sobre por qué es importante definir los objetivos comunicacionales y compartirlos con tu equipo.
La definición de los objetivos de comunicación no es fácil. Por ejemplo, deben ser cortos, claros y concretos. Requiere que su definición sea redactada -de preferencia- por un profesional de las comunicaciones.
Además, es necesario que su contenido sea breve y unidimensional, esto es, que no permita interpretaciones, dobles lecturas o ambigüedades.
Si llegas a un lugar y ya están trabajando con estos objetivos, te sugiero revisarlos. Redáctalos nuevamente si lo encuentras necesario, junto a la jefatura o con quien corresponda. No lo hagas solo. Formas parte de un equipo y es imprescindible estar al tanto de lo que busca la organización ya que también te permitirá apoyar esos grandes objetivos, apalancándolos con los tuyos desde las comunicaciones.
En el próximo post compartiremos cómo escribir un objetivo de comunicaciones claros, realistas, medibles que te ayudaran en mejorar la reputación de tu empresa.
Recuerda usar objetivos comunicacionales más claros, que sean realistas y te permitan la medición de tus resultados con los cuales puedes construir tu historia. Y no olvides compartir estos objetivos con el resto del equipo. Es fundamental para la articulación de los esfuerzo y el obtener resultados positivos.
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Hasta pronto y que estés bien!
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