Los cambios en la distribución de los contenidos desde los medios de comunicación tradicionales a las redes sociales, trae nuevas oportunidades para que el usuario sea un actor activo en la generación de contenidos -muchas veces- más relevante que las propias fuentes habituales.
Esta dimensión la explicita la presente gráfica (fuente: designdamage.com) que describe el modelo híbrido de distribución de contenido desde los medios tradicionales hasta la web 2.0.
A continuación comparto algunas reflexiones sobre este interesante fenómeno que -de a poco- va desarticulando la hegemonía de creación y generación de contenidos a la cual estuvimos acostumbrados.
Medios, redes y contenidos
- El contenido en internet se instala como el eje central articulador de toda la dinámica de la red.
- Los medios tradicionales cada día más ocupan como fuente permanente lo publicado en internet.
- La cantidad y calidad de los contenidos es superior -por el momento- en los medios tradicionales y en sus variantes (portales informativos y canales oficiales) en relación a la mayoría de personas o empresas.
- Sin embargo, estas últimas van comprendiendo este lenguaje y oportunidades y comienzan a profesionalizar sus comunicaciones.
- Los líderes de opinión o empresas encuentran un seductor espacio -como nunca antes en la historia- para dar a conocer sus puntos de vista, avances, productos y diferenciaciones.
- La generación y difusión de los contenidos -en mi opinión- es positivo que sea administrada y medida profesionalmente (cuanti y cualitativa) para conseguir mayores desempeños.
Conclusiones
- El espacio de las comunicaciones para expertos, empresas y organizaciones se profesionalizará cada día más.
- Estos últimos deberán competir por generar una buena reputación para ser considerados como referentes por parte de la opinión pública y los medios.
- Las empresas hasta el momento “silenciosas” estarán obligadas a salir a lo público empujadas por dicha competencia corriendo el riesgo de verse afectadas si no toman los respectivos resguardos.
- Hoy en día, un análisis de imagen o reputación de una empresas o actor público TIENE y DEBE realizarse de manera integrada desde ambas dimensiones. Es decir, desde los medios y las redes sociales.
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