La reputación también se construye utilizando analíticas y métricas.
Aunque algunas personas piensen lo contrario, los números siempre son útiles y aportan con nuevas perspectivas para observar un proceso o los resultados de una acción comunicacional, por ejemplo.
Acá comparto algunas experiencias de cómo con los datos podemos coordinar acciones para mejorar una imagen pública, en medios o redes sociales.
Y, también, en el último caso, cómo pueden ayudar a identificar el peso real de una crisis mediática gracias alas métricas.
Ejemplo 1.- El ex “rey del retweet”
Un líder de opinión quería saber qué estaba comunicando en Redes Sociales .
Para resumir, gracias a la analítica de su cuenta pudimos determinar que en el último período esta persona apenas escribía contenidos propios ya que cerca del 80% de sus publicaciones correspondían a un retweet.
Además, al organizar y clasificar los tweets según las dimensiones de trabajo v/s intereses, se apreciaba claramente que los temas que a él lo motivaban -que lo entusiasmaban y daban alegría a su vida- apenas eran dados a conocer en su post en a comparacion de los contenidos laborales.
Por último, observamos que uno de los contenidos creados por él -que resultó ser el más compartido del último tiempo- correspondió a un texto cargado de emotividad que reflejaba su estado de ánimo.
Sus palabras estaban en sintonía con lo que en ese momento sucedió en el país debido al Covid-19, sus efectos en la salud pública y en la economía.
El personaje tomó acciones para mejorar la cantidad y calidad de sus contenidos, redujo el retweet, incorporó más temas que lo motivaron y trató de expresar una mayor emotividad en algunos de sus mensajes.
Ejemplo 2.- web alimenta de contenidos a RRSS
Una organización insistía en publicar contenidos de distinta índole -sobre todo misceláneos- en sus redes sociales, informaciones que contaban con escasas reacciones.
Sin embargo, al revisar la analítica de su web encontramos que un tema publicado hace varios años con visitas constantes y permaneció en el ranking de lo más visitado.
Se tomó la determinación de refrescar dicho contenido antiguo en la web, con nueva imagen y formato. Junto a ello, se hicieron versiones en afiches para las RRSS del mismo contenido presentado por capítulos en redes sociales.
Para concluir, aumentaron levemente las visitas a la web pero en redes sociales las piezas nuevas tuvieron un incremento notable en reacciones, especialmente en compartidos.
Ejemplo 3.- La emergencia permanente
Tuve la oportunidad de conocer una organización donde literalmente todos los días se vivieron una crisis comunicacional o emergencias.
Había crisis porque uno de sus representantes había cometido un error al decir una cuña; porque el diario mencionaba a la institución en un caso medioambiental complejo; o, porque un representante regional había tenido una fuerte polémica con un alcalde.
Pero, entonces, ¿cómo medir objetivamente estos impactos?
En este caso, se elaboraron indicadores para entender y determinar la magnitud “real” de estas “crisis comunicacionales”.
Para ello, se tomó como referencia los medios informativos y con ellos se elaboró una base de datos con indicadores.
Estos últimos especificaban el conflicto, su alcance (nacional/regional), su permanencia (días en el debate público), su escalabilidad política (autoridades locales, políticas, etc), entre otros indicadores.
Con el tiempo, dichas métricas permitieron no sólo identificar cada impasse, sino que también se pudo comparar cada uno de ellos y de esta forma conocer su real impacto de acuerdo a la propia historia de la institución.