Analítica Robusta v/s Tradicional: 5 diferencias para mejorar reputación de marcas

Comparto con ustedes algunas diferencias entre la analítica tradicional v/s analítica robusta que los profesionales de las comunicaciones debieran tener presentes al momento de elaborar análisis de reputación en redes sociales, medios y/o portales informativos de acuerdo a su estrategia de comunicaciones.

Les recuerdo que el levantamiento de datos como administrador desde nuestras propias cuentas de RRSS son sólo una materia prima, un primer paso, ya que solo presenta indicadores básicos para hacernos una idea general sobre los flujos de información.

A estos antecedentes se les conoce como analítica tradicional básica ya que -por el momento- almacena o registra la información de las reacciones a nuestras publicaciones sin mayor desglose o detalle. Por ejemplo, en algunas redes podemos obtener los comentarios, pero no su clasificación exacta considerando indicadores más específicos o que estén  relacionados con los requerimientos propios de la marca que se investiga.

Con esta última información es necesario comenzar a modelar y aplicar análisis más específicos, de acuerdo a nuestros propios intereses e indicadores para medir nuestra reputación u objetivos según nuestra estrategia de comunicaciones. Esto último se identifica como analítica robusta.

 

Analítica tradicional v/s Analítica robusta

 

La analítica tradicional de nuestros propios datos sólo representa una pequeña parte de la información que necesitamos obtener para realizar social listening o social listening de nuestra marca. Esto es, levantar levantar y clasificar todos los comentarios o posteos que no pertenecen a nuestras cuentas oficiales, lo que implica un gran trabajo y uso de distintas herramientas. También implica darle un valor más allá a los datos. Por ejemplo, al hacer un análisis de twitter de escucha social podríamos conocer el share de las cuentas oficiales de una marca en relación a toda la escucha social de esa marca en un periodo determinado. Y así, hay muchas posibilidades que están abiertas.

 

Espero que les sirva.

Nos vemos!

 

 ANALITICA ACTUALANALISIS ROBUSTOS
Levantamiento de datosLa entrega de datos se hace sobre la base de los intereses de las redes sociales y no consideran el perfil de cada organización para su personalización.Ponen al centro los intereses de análisis de las organizaciones para elaborar su propuesta de indicadores entendiendo que cada cliente posee requerimientos específicos de información.
Identificación de post o noticiasEs capaz de levantar información de forma general (post-noticias), pero no incluye clasificaciones específicas que permitan su diferenciación, rápida identificación y su fácil seguimiento en el tiempo.Clasifica en detalle cada hecho. Permite identificar y diferenciar cada una de ellos estableciendo nuevas agrupaciones de análisis dependiendo de la estrategia comunicacional y permite conocer de manera rápida y simple su evolución en el tiempo.
ComentariosSe registran los comentarios en RRSS sin permitir -por el momento- mayores posibilidades de análisis.Cada comentario es clasificado y cualificado dependiendo de los intereses de análisis de las organizaciones. Dicho desglose permite establecer nuevas categorías de indicadores y seguimientos.
“Sentimiento”Algunas herramientas ofrecen propuestas para organizar los post o noticias según “sentimiento”, basados en sus propios criterios e idioma.El análisis de sentimiento se hace chequeando otras variables cualitativas que la analítica no puede registrar por el momento, como por ejemplo, la ironía, el uso de abreviaciones, fotografías etc. Es más completo.
ReportesEstán basados más bien en aspectos cuantitativos y la propuesta gráfica no permite reconocer el nombre de los hitos o de los cambios de tendencia Combinan los aspectos cuantitativos y potencia los cualitativos con una gráfica simple, con recordación de hitos, de otros hechos importantes y de categorías definidas por la propia organización para mejorar su reputación.

 

 

En Comunicación y Reputación, vamos más allá del levantamiento de datos y

elaboramos análisis robustos en redes sociales y medios a la medida de cada cliente 

 

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Tarjeta de presentación Gonzalo Bañados

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