¿Cómo hacer un clipping gratuito para monitorear las noticias de una empresa?

Cómo monitorear noticias gratis

El clipping para monitorear es una herramienta central para conocer la visibilidad que tiene una empresa, institución u organización  a nivel de noticias y también es bastante útil para el seguimiento de temas de interés en una industria determinada.

A continuación te recomendaré -primero- un par de herramientas básicas y gratuitas para que puedas hacer tu propio monitoreo de marca de forma rápida, cómoda y con costo cero.

Luego, hablaremos brevemente acerca de algunas versiones gratuitas de sofware de escucha social donde puedes incluir el seguimiento a webs, blogs y redes, entre otras.

Desde ya te recomiendo que te atrevas a experimentar con el uso de las distintas herramientas, que es la mejor forma de tener una experiencia concreta sobre sus posibilidades y los alcances de sus usos. Partamos con la siguiente pregunta:

 

Cómo seleccionar la mejor herramienta para monitorear?

 

Va a depender del perfil de la marca o tema que te interesa seguir .

Para temas específicos o marcas pequeñas recomiendo el paquete de Google -desarrollado a continuación- más algunas versiones gratis de los softwares pagados.

Sin embargo, si se trata de una marca más robusta, con presencia sobre todo en medios que no sean escritos (el levantamiento de información se hace más complejo como radio y tv) es recomendable contratar un servicio de clipping profesional o utilizar los sofwares pagados que además te permitirán combinar esta información con social listening.

A su vez, es importante tener muy claro el grado de exposición que tiene la empresa a nivel de medios y de opinión pública.

Generalmente, la exposición también responde a la temporalidad o ciclo informativo y -sin duda- al riesgo de enfrentar crisis de gestión que redundan en crisis comunicacionales.

 

Monitoreo de noticias

 

Herramientas gratis para el monitoreo de medios

Herramientas gratuitas de seguimiento

Google Alerts

Una de las herramientas más simples a la cual podrás acceder a sus funcionalidades con una cuenta gmail.

Podrás realizar una alerta (parte superior de la imagen) y modelarla de acuerdo a lo que necesites según “Frecuencia” (cuando defines el mejor momento para recibirla), las “Fuentes” (de dónde deseas extraer las notas, blogs, web, noticias y varias más), “Idioma”, “Región” (país), Cantidad (todos los resultados o los mejores resultados) y “Enviar a”.

Una vez hecha la alerta de seguimiento de noticias, automáticamente comenzarán a agruparse en la parte inferior de la página y se irá acumulando la información la que siempre estará disponible para ti, siempre y cuando no elimines la búsqueda.

Otra posibilidad de esta herramienta es copiar el indice de las noticias buscadas y compartirlo en un mail y podrás enviar todo de una sola vez.

Como se trata de una herramienta básica hay que tener presente que no levanta todas las informaciones (sobre todo de aquellas fuentes más pequeñas), a veces tiene un retraso en el levantamiento de al menos un día y la búsqueda geográfica en ocasiones no es tan específica, incluyendo otros países aparte del seleccionado.

 

Google Noticias

Algunas herramientas gratuitas para el seguimiento de marcas o temas en la webEs otra herramienta interesante, con la que podrás buscar en la parte superior,  un tema o marca específica, pero también es posible acotarla por medio o fuente.

Por ejemplo: radionacional + covid, búsqueda que me desplegará toda la información publicada por radio nacional en el tema coronavirus en orden cronológico.

En el menú de la izquierda -que ya te invitamos a investigar- te entrega una serie de posibilidades, entre ellas, “Búsquedas guardadas” que te permite hacer seguimientos a temas o noticias y mantenerlas para hacer un seguimiento informativo más simple y rápido.

Por defecto también sugiere una organización temática: “Deportes”, “Salud”, “Ciencia y Tecnología”, además de “Entretenimiento”, entre otros.

Es bueno chequear estas propuestas, sin embargo, se recomienda realizar búsquedas más específicas que las propuestas por el buscador.

Igual que la anterior, puedes compartir la información que es importante para ti, copiándola y enviándola desde tu mail a tu lista de distribución.

 

Pagados

En la web existe un sinfin de posibilidades de hacer seguimiento de medios que incluyen redes sociales, esto último es lo que se conoce como escucha social.

Muchos de estos softwares tienen versiones gratuitas o freemium que abarcan desde dos semanas hasta un mes, pero las posibilidades de gestionar la información es menor que al pagar por un plan.

Recomiendo comenzar probando con Mention y también con AgoraPulse que incluye una biblioteca de herramientas gratis que también recomiendo visitar. Metricool, también tiene una posibilidad gratuita y según mi experiencia es bastante fácil de utilizar u aprender rápidamente.

 

Bueno, ojalá que esta información te haya orientado un poco más sobre este tema y espero que te vaya muy bien en los clippings que realices. No olvides, lo importante es experimentar. Atrévete!!!

Nos vemos.

 

Desde ya te invito a conocer gratuitamente:

Qué estás comunicando en redes sociales – prueba gratuita twitter

 

 

Send this to a friend