Cambios en la generación y distribución de contenidos: medios y RRSS

Edificios que muestran el ícono de comentarios para demostrar el peso de las redes sociales en lo cotidiano

Cambios en la generación y distribución de contenidos: medios y RRSS




Los cambios en la distribución de los contenidos desde los medios de comunicación tradicionales a las redes sociales, trae nuevas oportunidades para que el usuario sea un actor activo en la generación de contenidos -muchas veces- más relevante que las propias fuentes habituales.

Esta dimensión la explicita la presente gráfica (fuente: designdamage.com) que describe el modelo híbrido de distribución de contenido desde los medios tradicionales hasta la web 2.0.

A continuación comparto algunas reflexiones sobre este interesante fenómeno que -de a poco- va desarticulando la hegemonía de creación y generación de contenidos a la cual estuvimos acostumbrados.

 

 

Medios, redes y contenidos 

  • El contenido en internet se instala como el eje central articulador de toda la dinámica de la red.
  • Los medios tradicionales cada día más ocupan como fuente permanente lo publicado en internet.
  • La cantidad y calidad de los contenidos es superior -por el momento- en los medios tradicionales y en sus variantes (portales informativos y canales oficiales) en relación a la mayoría de personas o empresas.
  • Sin embargo, estas últimas van comprendiendo este lenguaje y oportunidades y comienzan a profesionalizar sus comunicaciones.  
  • Los líderes de opinión o empresas encuentran un seductor espacio -como nunca antes en la historia- para dar a conocer sus puntos de vista, avances, productos y diferenciaciones.
  • La generación y difusión de los contenidos -en mi opinión- es positivo que sea administrada y medida profesionalmente (cuanti y cualitativa) para conseguir mayores desempeños.

 

Conclusiones

  • El espacio de las comunicaciones para expertos, empresas y organizaciones se profesionalizará cada día más. 
  • Estos últimos deberán competir por generar una buena reputación para ser considerados como referentes por parte de la opinión pública y los medios.  
  • Las empresas hasta el momento “silenciosas” estarán obligadas a salir a lo público empujadas por dicha competencia corriendo el riesgo de verse afectadas si no toman los respectivos resguardos. 
  • Hoy en día, un análisis de imagen o reputación de una empresas o actor público TIENE y DEBE realizarse de manera integrada desde ambas dimensiones. Es decir, desde los medios y las redes sociales.







Send this to a friend